Hemos empezado por los fonemas M, P y L.
En este caso presentamos La Caja. A partir de ideas recogidas de otros blogs y aportaciones de compañeras, creamos la Caja Encuentra Letras...
Como podeis observar, no es más que una caja de folios rellena de papeles reciclados hechos tiritas.
Para empezar, vamos a enseñar unas láminas con el fonema L. Hemos escogido estos de ejemplo porque sólo llevan tres fonemas, dos de ellos vocales que se repiten y el fonema L.
Se trata de un método global, dónde se le presenta al alumnado las tarjetas con un determinado dibujo y su nombre (ya sea en mayúscula o minúscula o alternándolas).
Una vez que hemos enseñado las láminas, introduciremos, con ayuda del alumno, fonemas (en este caso, tablillas de madera con las letras escritas, por un lado en minúsculas, y por el otro en mayúsculas) dentro de la Caja Encuentra Letras.
El alumno deberá encontrar cada uno de los fonemas que se le pida, y para ello, se le hará entrega de una determinada lámina. En este caso, le entregamos al alumno la lámina ELE, luego ALA y por último LEE.
Buscando dentro de la caja, deberá sacar, de uno en uno, los fonemas, y comprobar si aparecen en la lámina o no.
En caso negativo, se introducirá de nuevo dentro de la caja. En caso afirmativo, se colocará debajo de su fonema correspondiente y se seguirá buscando el siguiente fonema.
Este ejercicio puede tener varias variantes:
- Presentar la lámina con su nombre y quitar alguna letra.
- Presentar la lámina sin nombre.
- Además de usar la caja, podemos esconder las letras por el aula, y dar pautas para conseguirlas.
Por Carmen Ligero