¿Qué es un artículo? ¿Qué es un sustantivo? ¿Qué es un adjetivo? ¿Qué...qué... qué....
En el aula intentamos que esto se haga más llevadero y desde que empezamos a enseñar cualquier categoría gramatical, asignamos un color. Los artículos (definidos e indefinidos) , demostrativos: color naranja; los sustantivos: color amarillo; los verbos: color verde; los adjetivos: color rosa; y los adverbios: color verde claro; preposiciones: color azul.
Para ello empleamos cubos. En cada una de las caras del cubo hay una palabra o también un dibujo.
Podemos empezar solamente con artículos y sustantivos. De esta forma podemos trabajar el femenino y masculino y el singular y plural y por tanto, la concordancia entre género y número.
Aquí dejo algunos ejemplos:
Una vez que los niños/as han tomado conciencia de estos tipos de palabras, añadiremos otra categoría gramatical. En este caso, seguiremos con los adjetivos.
A medida que avanza el curso, iremos ampliando la cantidad de cubos y de categorías, en este caso, hemos usado un dibujo, que representa a un sustantivo, por ello que su color sea amarillo, un verbo y un adjetivo.
Como podemos observar, al principio el nivel de complejidad es menor, y vamos aumentando a medida que se van cumpliendo los objetivos.
Con los cursos superiores, podemos introducir los cubos con adverbios y preposiciones.
Uno de los ejercicios que realizamos con el alumnado de 4º a 6º EP consiste en:
- Repartir a cada alumno un cubo con una categoría gramatical.
- A la voz de ya, cada uno lanza su cubo.
- Todos los cubos quedan en el centro de la mesa.
- Los alumnos/as deben formar frases usando las palabras de los cubos.
- Mientras más palabras usen y más completas sean las frases,más puntos obtendrán.
- Al final , se realiza un cómputo de puntos y se premia al ganador con elegir una actividad para los últimos minutos de clase.
Por Carmen Ligero
Muy buena idea, clasificar por colores y hacer un juego con cubos!! me encanta!!
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