En esta entrada, os muestro de qué forma trabajamos en clase los números, cantidades y las asociaciones.
El Gusano de Colores: preparamos previamente tarjetas plastificadas con el gusano de colores. Tenemos el gusano del 1, 2, 3, 4 y 5. Vamos mostrando el gusano 1, que es el que tiene un solo círculo en su cuerpo. Luego mostramos el 2, aumentando en 1 los círculos de su cuerpo... y así hasta el gusano número 5. Podemos presentarlos desordenados para que el alumno/a los ordene de menos a mas el número de círculos o al revés, de mas a menos.
Frutas en vasos: el ejercicio consiste en introducir dentro del vaso el número de frutas que se le pida al alumno. En este caso, asociamos la grafía a la cantidad. Puede ser mostrándoles el número, o bien diciéndoles el número de forma oral.
Podemos realizar el ejercicio a la inversa. Mostrarle la cantidad que hay dentro de los vasos y que busquen o digan oralmente el número correspondiente.
Las Manos Locas: son manos realizadas con goma-eva. Las manos van cambiando el número de dedos hacia arriba, por lo que el alumno deberá contar los dedos e indicar o bien en número o en cantidad los deditos que quedan levantados.
Cuando se tienen los números adquiridos y se realiza el algoritmo de la suma con pequeñas cantidades, podemos usar las manos para sumar.
Como siempre, podemos realizar el ejercicio al revés. O bien ponemos una cantidad o el número (grafía) y el alumno/a deberá poner hacia arriba el número de dedos indicado.
Asociación de grafía del número con la misma grafía, de forma que también podemos trabajar la atención,
Asociación de cantidad con cantidad: aquí podemos jugar con asociar cantidades del mismo color, de la misma forma, distintos colores, etc.
Son ejercicios básicos, pero variados. Seguro que hay mil formas diferentes de trabajarlos, eso es lo bueno!
¡¡Pasad buen fin de semana!!
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