Archivo del blog

sábado, 28 de marzo de 2020

TRASVASES, EXPERIMENTACIÓN SENSORIAL A TRAVÉS DEL JUEGO HEURÍSTICO Y EQUILIBRIO

La actividad que proponemos es muy diversa en cuanto a posibilidades de realización.
Hay multitud de páginas y cuentas de Instagram que instan a usar este tipo de actividades. Una de ellas, la cuenta de la escuela Infantil de mis hijos. @e.i.labuhardilla ( https://www.instagram.com/e.i.labuhardilla/?hl=es )

Se trata de una actividad-juego con material sin estructurar, variado y no comercial (legumbres, pasta, piñas, piedras, conchas, etc)

Se dirige a niños y niñas entre 1 y 3 años, sin excluir a las edades mayores.

En este juego, el niño o niña manipula los materiales anteriormente descritos y lo hace de manera espontánea y sin la intervención del adulto. Por tanto, es una actividad libre y que funciona en relación al interés del niño/a, a la que responden de manera diferente dependiendo de la etapa evolutiva en la que se encuentren.

Nosotros disponemos de una mesa con doble bandeja para los trasvases, pero cualquier olla o recipiente mayor nos podrá servir. A parte, les dejamos a su disposición embudos, vasos, tuppers, tapaderas, cazos u otros materiales con posibilidades de manipulación y que sean de libre elección.

  

Otras de las opciones de juego que os presentamos es la siguiente: equilibrio y concentración. Se trata de trabajar la psicomotricidad del niño de diferentes formas. Una especie de "rock balancing" en casa, que acompañado de música relajante invitan a la concentración y al equilibrio material/ mental.            
Al pequeño le ayudamos proporcionándole plastilina que le servirá como base más estable para sus estructuras.

       


 De otra forma, con algún material comercial, como es el caso de estas bolas de gel que se hinchan cuando se las sumerge en agua, pueden experimentar de manera sensorial, sobre todo, trabajo visual a través de los colores, y manipulativo - táctil.

   


Escondemos algunos objetos con el fin que puedan encontrarlos, o que los identifiquen con algún criterio.
En el vídeo si intervenimos, dando pautas sobre lo que queremos que encuentren.

 




Recomendable son las cuentas de @ene_azk  https://www.instagram.com/ene_azk/?hl=es    @mipequenorinconazul https://www.instagram.com/mipequenorinconazul/?hl=es para el trabajo sensorial con los más pequeños.


jueves, 26 de marzo de 2020

VIAJANDO DESDE CASA

La situación en la que a día de hoy nos encontramos, no poder disfrutar de un paseo al aire libre, está haciendo que tengamos que pensar cómo pasear de manera diferente. Demostrado está que la actividad física e interacción con el entorno estimula el desarrollo del niño.

Partiendo del interés por viajar, hemos creado nuestro pasaporte "Viajando desde casa", en el que visitaremos de manera virtual algunos países y ciudades de interés.

Mis hijos, sobre todo el mayor, tenía claro donde quería empezar este particular viaje, Córdoba.

De allí son sus bisabuelos, abuelos, tíos y primos y desde este precioso lugar partimos.

Para viajar, solo nos ha hecho falta unos pasaportes, en este caso, unas libretas que tenía por casa, y empezar...

1. Trabajamos la portada con el medio de transporte que más les gusta, el avión. Lo han decorado con pegatinas, colores, creando así la primera página vista.



2. En segundo lugar, pusimos el nombre, la edad y las cosas que le gustan y que no. El mayor solo tiene 4 años y no tiene adquirida la lectoescritura. Puso su nombre y su edad y, para escribir lo que le gustaba y no le gustaba, le puse el modelo. Tenía claro que le gustaba el patinete y los macarrones y  que no le gustaba el calabacín (cosa que no es cierta, pero imagino que no se le ocurriría otra cosa).



3. Comenzamos situando Córdoba sobre el mapa, reconociendo las vocales "O y A". Coloreamos el nombre. Pasamos a ver algunos de los alimentos típicos del lugar. A mis chicos les encanta el salmorejo y los flamenquines de su bisabuela Feliciana y su tía Paula, por lo que nos pusimos manos a la obra. 


El primer día hicimos salmorejo.
- ¿Qué ingredientes necesitamos?
- Contamos los ingredientes.
- Clasificamos las verduras.

                 


El segundo día preparamos los flamenquines.
¿Qué ingredientes necesitamos?
- Contamos los ingredientes.
- Comparamos los ingredientes del día anterior, ¿se repite alguno?

    


4. Siguiendo con nuestra visita, hablamos de los Patios de Flores, y pasamos a realizar nuestra propia maceta. Hemos conocido las partes de la flor y ha escrito lo que le ha resultado de interés. Hemos usado una base o modelo y la hemos rellenado con plastilina de colores (modelado, uso de las tijeras, psicomotricidad fina).
Hemos regado las plantas de casa. Anteriormente habíamos aprovechado para plantar garbanzos, chícharos y lentejas, así que hemos ido a observar si habían empezado a germinar. 
Aprovechamos el centro de interés para trabajar la entrada de la primavera.

   
 
 
Material de primavera de @arasaac y @mestradeal88




Por último, hemos realizado cual Velázquez, un cuadro de algunos arcos de la Mezquita de Córdoba. Veremos las formas, colores, etc.



 




lunes, 23 de marzo de 2020

MÓVIL ARCOIRIS......MOBILE RAINBOW

Con la actividad que os propongo hoy, os prometo que veréis la semana de colores.

Para realizarla, sólo son necesarios algunos materiales que tenéis por casa:

  • 7-8 trocitos de lana, cuerda o hilo (se pondría doble o triple) de unos 25-30 cm.
  • Aproximadamente unos 30-36 macarrones.
  • Pincel y pinturas de colores, principalmente los colores primarios: rojo-magenta, azul y amarillo con los que     formaremos el resto de colores. Si tenemos los colores del arcoiris, no hace falta que mezcléis los       primarios, aunque de la primera forma, experimentarán con las mezclas.
  • Un trozo de cartón del que recortaremos una nube de unos 30-35 cm por 20-25 cm.
  • Algodón
  • Tijeras
  • Pegamento-cola blanca.


1. Nosotros, empezamos trabajando sobre los macarrones. Usamos la tapadera de una caja de cartón para clavar palillos chinos (o en su defecto, palillos de pinchitos, o lápices) y sobre los que ensartamos los macarrones. Una vez ensartados, podemos ir pintándolos, de manera que haya de cada color unos 5-6 macarrones (rojo, naranja, amarillo, verde, azul añil y violeta)


                                            


2. Una vez listos y secos, podemos hacer algunas actividades trabajando los criterios de clasificación:
- Grupos de colores iguales.
- 6 grupos de colores diferentes.
- Realización de formas uniendo los macarrones.
                                            


3. Pasamos a ensartarlos. Para ello, es recomendable el uso de agujas de plástico de mayor tamaño, aunque también podemos anudar en el extremo de la lana, del hilo o de la cuerda, un trozo de palo, de manera que actúe como guía para introducir los macarrones. 
Al extremo, pondremos un trocito de algodón liado con la lana, de manera que los macarrones tengan un tope y no se salgan.








4. Por otro lado, una vez que tenemos la nube recortada, le haremos unos agujeritos en la parte de abajo, 6 en total. En estos, introduciremos los hilos ensartados con los macarrones, pero será uno de los últimos pasos. También realizaremos un agujero superior, donde introduciremos lana doble para poder colgarlo al final.
Comenzamos a poner cola blanca en los dos lados de la nube, primero por un lado, dónde colocaremos algodón, y cuando esté seco, pegaremos algodón por el otro lado.







5. Sólo nos queda el último paso, introducir los extremos de los hilos ensartados dentro de los agujeritos y colgar nuestro precioso móvil. Para ello, hemos tenido la ayuda de papá. Una vez metidos los extremos en los agujeros, nos queda poner una gota de cola y taparlos con un poco más de algodón!









¡ TODO SALDRÁ BIEN!!!!!