Incluso antes que los niños lleguen a la escuela, los padres hablamos de números con ellos.
Es importante que esos números sean vistos dentro de un contexto en el cual, vayan a darles uso.
Esta noción, se convierte mucho más que en una habilidad de contar, hablamos de una destreza fundamental y una base para seguir avanzando.
Con los siguientes ejercicios, no solo trabajamos los números, sino la atención, la correspondencia entre números y grafías. Os doy dos opciones de juegos para edades de 2 y 4 años respectivamente.
1. Imágenes con X dibujos iguales y tres opciones para elegir... Uso de la pinza digital en los más pequeños y correspondencia entre números y objetos.
2. Usamos otros soportes: pizarra blanca con correspondencias para unir con flechas y rotulador para este tipo de material. Esto puede hacerse dibujado en folio y unir con lápiz.
Luego, cogemos tantos palillos como le indiquemos.
3. Con vasos y depresores de colores, realizamos la siguiente actividad. A cada vaso, le asignamos un número, en nuestro caso del 0 al 15. El juego es simple y tratamos de realizar correspondencias entre el número del vaso y la cantidad de depresores que debemos introducir. Podemos hacerlo además, trabajando los criterios de color.
4. Encontramos números de diferentes colores trabajando la percepción visual, discriminación y atención. Dibujamos del 1 al número que estiméis. Nosotros hemos cogido del 1 al 9. Cada número de un color al margen de la hoja. Luego, en el resto del folio, escribimos al azar los diferentes números. El niñ@, debe encontrar todos los números que se le indican y rodearlos.
5. Con una bandeja y arroz, podemos hacer maravillas. La siguiente actividad nos resultó de lo más divertida. El niñ@ se convertía en buscador de números escondidos.
Preparamos dos folios con diferentes números entre 0 y 100 y los escribimos de diferentes colores. Posteriormente, pegamos el folio bajo una bandeja de cristal y añadimos arroz tintado dentro.
Ayudados por una brocha de silicona, pasamos a buscar los números. Cuando encontrábamos el número, debíamos identificarlo en el otro folio que colocamos al lado de la bandeja.
6. Siguiendo con la búsqueda de números y en la línea de la anterior, tenemos la siguiente actividad.
Imprimimos la tabla del 0 al 100 dos veces. Una de ellas, la dejamos para señalar números de la misma fila del mismo color (del 1 al 10 de un colore, del 11 al 20 de otro, etc.) pudiéndole servir al niño de ayuda, y la otra, recortamos número a número para poder introducirlos en la bandeja y esconderlos.
Aquí, podemos usar diferentes materiales para esconder los números. Nosotros, hemos reutilizado el arroz de la actividad anterior.
El niño, busca en la bandeja los números escondidos, ya sea con la mano o con la ayuda de una pinza. Una vez encontrado, lo busca en su tabla del 0 al 100 y lo tacha.
Os animo a dejar un comentario! O compartir si os gusta!
Maravilloso, Carmen ♥️
ResponderEliminarGracias!! En casa no paramos!
ResponderEliminarMe encanta!!!
ResponderEliminar