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jueves, 24 de abril de 2014

ESTRUCTURAS GRAMATICALES

De todos es sabido, lo dificil que resulta para los pequeños aprenderse las categorias gramaticales.
¿Qué es un artículo? ¿Qué es un sustantivo? ¿Qué es un adjetivo? ¿Qué...qué... qué....

En el aula intentamos que esto se haga más llevadero y desde que empezamos a enseñar cualquier categoría gramatical, asignamos un color. Los artículos (definidos e indefinidos) , demostrativos: color naranja; los sustantivos: color amarillo; los verbos: color verde; los adjetivos: color rosa; y los adverbios: color verde claro; preposiciones: color azul.

Para ello empleamos cubos. En cada una de las caras del cubo hay una palabra o también un dibujo.




Podemos empezar solamente con artículos y sustantivos. De esta forma podemos trabajar el femenino y masculino y el singular y plural y por tanto, la concordancia entre género y número.
Aquí dejo algunos ejemplos:



 Una vez que los niños/as han tomado conciencia de estos tipos de palabras, añadiremos otra categoría gramatical. En este caso, seguiremos con los adjetivos.


 A medida que avanza el curso, iremos ampliando la cantidad de cubos y de categorías, en este caso, hemos usado un dibujo, que representa a un sustantivo, por ello que su color sea amarillo, un verbo y un adjetivo.


Como podemos observar, al principio el nivel de complejidad es menor, y vamos aumentando a medida que se van cumpliendo los objetivos.

Con los cursos superiores, podemos introducir los cubos con adverbios y preposiciones.

Uno de los ejercicios que realizamos con el alumnado de 4º a 6º EP consiste en:
  1. Repartir a cada alumno un cubo con una categoría gramatical. 
  2. A la voz de ya, cada uno lanza su cubo.
  3. Todos los cubos quedan en el centro de la mesa.
  4. Los alumnos/as deben formar frases usando las palabras de los cubos.
  5. Mientras más palabras usen y más completas sean las frases,más puntos obtendrán.
  6. Al final , se realiza un cómputo de puntos y se premia al ganador con elegir una actividad para los últimos minutos de clase.





Por Carmen Ligero

1 comentario:

  1. Muy buena idea, clasificar por colores y hacer un juego con cubos!! me encanta!!

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